lunes, junio 26, 2006

El Panteón Político Mexicano

Te has preguntado por quién vas a votar este dos de Julio? Recibes montones de correos graciosos contra el Peje, contra Madrazo, contra Calderón, chistes Políticos, pero no ves en realidad nada significativo respecto a ellos? Este 2 de Julio las elecciones no se tratan de que un partido u otro llegue al gobierno, ni de evitar que algún candidato sea presidente. "Cada Pueblo tiene el Gobierno que se merece." ¿Les suena familiar? Pues es la triste verdad. México no hubiera sufrido tanto tiempo a Porfirio Díaz, a los años de negligente gobierno del PRI ni a tantos personajes nefastos si las revoluciones de México hubiesen sido verdaderos movimientos democráticos y no los esfuerzos de los ricos por ser aún más ricos. La revolución mexicana hizo con los poderosos lo que el viento a Juárez y los campesinos siguen sin tierra y el Plan de San Luis en un cajón.
Las cosas serían hoy diferentes si en vez de que la mayoría de los mexicanos pensaran en que la política no vale la pena porque todos son unos corruptos desgraciados y hacen lo que les da su gana, todos pensáramos en que el gobierno no es más que el medio del del pueblo para alcanzar su objetivo, si no no existiría tal cosa como la "democracia."Arnold J. Toynbee dijo que "El mayor castigo para los que no les importa la política, es ser gobernados por aquellos a quienes sí les interesa."
Este 2 de Julio no te quedes sin votar, no seas de los que son castigados. Es por eso que a continuación presento las 7 propuestas principales de cada candidato, tomadas directamente de sus medios de información y sin favorecer a ninguno. La decisión es completamente tuya.

ROBERTO MADRAZO PINTADO
Semblanza del Candidato: Proviene de una prominente familia priísta. Licenciado en Derecho, posgrado en Desarrollo Poblacional. Diputado, Senador, Gobernador de Tabasco. Amplia producción editorial en el campo de la seguridad pública y política interna de su estado.
Política Económica: Propone una política económica de protección a las empresas locales para evitar el impacto de la globalización. A la vez promueve una economía basada en la exportación y en el subsidio a las empresas en desarrollo.
Política Social: Propone anteponer la política social a la política económica. Hace énfasis en mejorar la calidad y el acceso a la educación, la solidaridad con las minorías e incrementar el apoyo de México a los mexicanos que emigran ilegalmente a Estados Unidos, a la vez trabajando localmente para reducir la cantidad de quienes emigran, así como un enérgico apoyo al campo.
Reformas Estructurales: No favorece la privatización del sector energético, pero pretende reformarlo. No menciona nada respecto al sector Salud. No propone reformar significativamente la política fiscal.
Seguridad Pública: Propone incrementar la seguridad pública endureciendo el sistema penal mexicano. (Leyes más duras, prisiones más seguras)
Política Exterior: Intentará crear una economía de exportación competitiva, una dignificación de la imagen de México ante el mundo y retomar las relaciones con Centro y Sudamérica.
Política Fiscal: Propone eliminar los impuestos especiales y excesivos.

FELIPE CALDERÓN HINOJOSA
Semblanza del Candidato:Panista militante de familia. Licenciado en Derecho, Maestro en Administración Pública y Maestro en Economía. Varios puestos dentro de su partido, incluyendo Presidente. Director general de Banobras (banco financiado por el gobierno para promover la obra pública) y Secretario de Energía.
Política Económica: Propone mantener la estabilidad económica para atraer la inversión que a mediano plazo genere empleos bien remunerados y duraderos, además del fortalecimiento de los salarios. Conseguir el apoyo de la iniciativa privada en los proyectos de mejora del país.
Política Social: Promueve crear una infraestructura de vanguardia para todas las escuelas, así como la calidad de la educación. Su intención es continuar y mejorar los programas de interés social impulsados por Vicente Fox.
Reformas Estructurales: Propone incrementar la participación privada en la administración pública, simplificar el sistema fiscal y quitar la excesiva carga de obligaciones que tienen las empresas con los empleados para que se interesen en generar empleos.
Seguridad Pública: Su propuesta es hacer prioridad la prevención del delito mediante la educación y el fortalecimiento de la cultura ciudadana.
Política Exterior: Su propuesta es consolidar la imagen de México como un país estable y civilizado para atraer la inversión extranjera. Promoverá estrechar relaciones comerciales con Estados Unidos, Canadá, la Unión Europea y Centroamérica.
Política Fiscal: Propone simplificar el sistema fiscal y redistribuir las responsabilidades fiscales para que el país tenga una política fiscal más justa con todos los sectores de la sociedad.

ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR
Semblanza del Candidato: Nativo de Macuspana, Tabasco. Licenciado en Ciencias Políticas y Administración Pública. Cuenta con un amplio historial de activismo político. Ocupó varios cargos administrativos y políticos tanto a nivel Federal, Estatal y dentro de su Partido, incluyendo el de Presidente del PRD.
Política Económica: Su propuesta económica se basa en el apoyo directo a los sectores más pobres para que contribuyan a toda la cadena económica y fortalezcan el sistema en general, a la vez que se alivia la desigualdad económica.
Política Social: Se basa en el apoyo sólido económico a los sectores marginados de la sociedad y en el fortalecimiento de las instituciones públicas para garantizar los derechos constitucionales de la gente respecto a la calidad de vida, incluyendo la educación y la salud.
Reformas Estructurales: Propone un gobierno austero que minimice el gasto público que no impacta a la sociedad. Pretende asegurar los bienes nacionales (petróleo, energía, materias primas) y hacerles pilares de el desarrollo del país.
Seguridad Pública: Propone eliminar la corrupción del sistema interno del gobierno para consolidar el estado de derecho (donde la ley se cumpla)
Política Exterior: Propone relaciones bilaterales con Norteamérica que incluyan cooperación para el desarrollo, así como fortalecer las relaciones debilitadas con América Latina.
Política Fiscal: Aliviar la carga fiscal de las familias de menor ingreso y colectar los impuestos justos de las clases altas y las empresas.

ROBERTO CAMPA
Semblanza del Candidato: Licenciado en Derecho y Maestro en Economía. Se ha desempeñado como docente y en cargos administrativos en el Distrito Federal. También ha sido diputado y administra la empresa de su familia.
Política Económica: Propone una reforma macroeconómica consistente en apoyo crediticio y de marco jurídico que facilite la creación de empleos, así como el fortalecimiento de las empresas.
Política Social: Su principal preocupación es el rescate del sistema educativo de México mediante la justa remuneración de los maestros y la mejora de la infraestructura, en la que participarían esfuerzos públicos y privados. También promueve una educación basada en la productividad y la investigación.
Reformas Estructurales: Favorece la apertura del sector energético a la iniciativa privada. Simplificar el régimen fiscal y eliminar las tasas cero para una distribución más justa. Flexibilizar las relaciones empleador-empleado para incrementar la creación de empleos. Implementar un sistema de revisión de créditos mediante el Buró de Crédito.
Seguridad Pública: Fortalecer los cuerpos públicos mediante la inversión en tecnología y capacitación. Incrementar la fuerza de la Auditoría Superior de la Federación y redistribuir la coordinación de responsabilidades en el combate a la delincuencia.
Política Exterior: Dignificar la imagen de México ante el mundo y conseguir la credibilidad de los mercados mexicanos ante la inversión extranjera.
Política Fiscal: Eliminación de tasas cero y reducción gradual del impuesto sobre la Renta.

PATRICIA MERCADO CASTRO
Semblanza del Candidato: Nacida en Ciudad Obregón, Sonora, en una familia de agricultores. Licenciada en Economía. Gran trayectoria en activismo político por la igualdad y el acceso ciudadano a la prosperidad y el progreso y en organizaciones no gubernamentales por tales causas. Presidenta del Partido México Posible y más tarde del partido Alternativa Socialdemócrata y Campesina.
Política Económica: Su meta es la integración de México a la economía de la información, en la que la tecnología y el conocimiento son la base de la obtención de capitales. Redefinir los objetivos del desarrollo económico para que mediante la igualdad de condiciones permita el avance del país hacia esta nueva realidad. Propone inversión, más que subsidios.
Política Social: Se basa en la integración y el apoyo a las familias, tradicionales o diversas, las cuales forman la raíz de toda sociedad mediante la formación de un marco jurídico y político que favoresca su crecimiento económico y humano. Propone elevar el DIF a rango de gabinete para eliminar el nepotismo hacia las esposas de los funcionarios.
Reformas Estructurales: Propone una reforma del sistema político mexicano para que los ciudadanos dejen de ser clientelas compradas con dinero y publicidad, que fomente una sociedad realmente libre y democrática.
Seguridad Pública: Mejorar el acceso a la justicia para las víctimas y los perpetradores. Redistribuir la investigación de los delitos para que las verdaderas faltas penales sean atendidas por los ministerios públicos y los delitos menores por juzgados cívicos eficientes y abiertos. Unificar y dignificar a los cuerpos policíacos para prevenir la corrupción y promover un sistema judicial eficiente. Propone la creación de una base de datos nacional de antecedentes penales a todos los niveles para impedir el acceso de delincuentes a la seguridad pública.
Política Exterior: Promover acuerdos con Norteamérica que garanticen la cooperación para el desarrollo en puntos comunes, así como en el desarrollo de tecnología y conocimientos, así como la promoción de inversiones bilateralmente rentables.
Política Fiscal: Propone un régimen fiscal que integre las necesidades de la sociedad y del gobierno. Su propuesta se basa en el fortalecimiento de los ingresos del gobierno mediante un sistema fiscal que redistribuya la riqueza y homologue las tasas impositivas para que "pague más quien más tiene."

Las opciones se hacen más difíciles a medida que las elecciones se acercan, sin embargo aún es tiempo de decidir. El futuro de México depende de a qué Tlatuani le rindas tu boleta.