jueves, julio 06, 2006

México Dividido











La cuenta llegó a su fin. Desde una madrugada sin sueño, la gente de México desbordaba sus ojos en cada pantalla que le permitiera saber quién será el nuevo presidente. Décima a décima, minuto a minuto y hora por hora, el resultado que al principio parecía favorable a Andrés Manuel López Obrador dio un giro fatal (o glorioso) que una mitad de un México polarizado temía y la otra ansiaba. Aproximadamente a las 3:15 de la tarde, finalmente el conteo distrital, tras treinta horas de trabajo ininterrumpido, llegó a dos ceros y la tendencia irreversible de las últimas horas anunciaba el triunfo de Felipe Calderón. El polo amarillo suspiró en desaire. El polo azul gritó vitoreando a Felipe cual si se tratase de un equipo de fútbol.
¿Qué significaron finalmente estas largas horas de espera? Del lado de Calderón, significó gente de clase media alta y los aspirantes a ésta, "Juniors" en sus automóviles apoyando a Felipe como si las huestes del cielo acabasen de aniquilar a Beelzebú y su apocalíptico plan, como si en verdad hubieran apoyado a su candidato después de considerar seriamente a su oponente. En el otro lado, ancianos con cartulinas, amas de casa, niños de primarias públicas sosteniendo letreros y dirigentes subversivos a quienes en realidad no les alcanzó el bienestar para considerar a Calderón.
Los resultados de la elección: 35.89% de los votos para Felipe Calderón. 35.31% para Andres Manuel López Obrador. 22.27% para Roberto Madrazo. Patricia Mercado 2.70%. Roberto Campa 0.96%. Abstención: más del 40%.
E-lecciones:
- La fuerza que domina a México ya no son precisamente las clases bajas que sobrevivían a base de atole de aplicación digital (no precisamente por medios electrónicos, sino con el dedo), más bien ahora toman fuerza las clases medias y altas que se aferran a no arriesgar su mucha o poca prosperidad
- La era de la primera revolución parece acercarse a su fin. Con el PRI y su legado sigloveintero fuera de la competencia, los Mexicanos empiezan a considerar nuevos temas, nuevas posibilidades y maduran hacia una verdadera democracia de ciudadanos capaces de decidir.
- Aún nos queda mucho por hacer respecto del sistema político-electoral sobre el cual elegimos a nuestros representantes. Una campaña basada en desprestigio, chantaje y mercadotecnia vil no puede ser motivo de orgullo.
- Otra prueba del avance democrático de México es el registro obtenido por el Partido Alternativa Socialdemócrata y Campesina y su candidata Patricia Mercado Castro.Hace unos cuantos años, pensar en un partido minoritario que sin recursos y con una mujer al frente obtuviera más de un milón de votos hubiese parecido inverosímil
- El avance social de México es sólo en parte atribuíble a los gobiernos recientes. Se debe más bien a un inevitable proceso de racionalización de la política que ha tenido lugar debido a las lecciones históricas y el movimiento progresista de la sociedad y sus líderes, políticos o no.
- El PAN gobernará por primera vez con una mayoría en el Congreso. Será esta su oportunidad para demostrar su valía en el progreso del país y la efectividad de sus estrategias y proyectos que, ahora sin obstáculos, serán tentativamente puestos en marcha.
- No sólo ganó Felipe Calderón. También perdió AMLO, lo que significa que la otra fuerza mayoritaria de la población quedará probablemente infravaluada y sub-atendida.
Nuestro nuevo virtual presidente electo tendrá la obligación de responder también a las esperanzas de aquellos que votaron por sus competidores si es que en verdad planea hacer un gobierno de conciliación.


Sinceramente no simpatizo del todo con la derecha, sin embargo no puedo dejar de darles crédito por algunos logros que ha tenido el país durante los últimos seis años. A la vez creo que es necesario que la gente aprenda a pensar más en sus candidatos para que la política deje de ser un juego de actores, demagogos y magnates y se convierta en lo que en su principio más Aristotélico debe ser, un medio para que una sociedad alcance su objetivo y su plenitud.

3 Comentarios:

, 1:49 a.m., Anonymous Anónimo dijo...

a la verga isaac
escribistee muchoo
jaja
si sta interesante
mui barroco pero suave..
hasta aqi voi leiengo
tal vez despues iegue a leer todo
por lo pronto ia no scribaas
hasta q io terminee

 
, 9:01 p.m., Anonymous Anónimo dijo...

ahem....


AMEN


sin comentarios.

vaya, apenas me doy cuenta de que tienes blog!! mis respetos, Isaac XD y lindo header...

 
, 12:41 a.m., Anonymous Anónimo dijo...

perdón por no comentar, pero hasta ahorita me nace hacerlo bien, jeje.
buneo, tenemos k aceptar en cierto modo k en México ese tipo d democracia ideal simplemente no0 existe y tenemos k ser pacientes para que todo esto que estamos viendo se convierta en algo más grande, con nosotros, laro, como actores principales.
espero k algún día podamos ver ese ideal soñado de democracia. por lo prontro veremos k pasa los próximos 6 años. y sonríe amlo no ganó. ahora si nos damos cuanta que clase de tipejo es en vrd y lo k habría hecho en los Pinos (o Palajio Najional). pero repito, alabado sea el Señor!
atte: yo

 

Publicar un comentario

<< Home